9/10/08

legalización de la droga



Hoy he estado pensando, sobre que podría escribir, que suscitase en el lector, interés por leerlo.......Y cómo no se me ha ocurrido nada interesante, pues hablaré sobre la legalización de la droga. Un tema que ronda por mi cabeza, debido a la clase a la que asistí ¿antesdeayer? "drogas y criminología"; y que sé, levantara polémica entre mis lectores¡¡.
Para empezar, diré que yo, después de pensarlo un poco, estoy empezando a convencerme de que la plena legalización de la droga sería lo mejor y a continuación expondré los motivos por los que me decanto por esta decisión.

la droga es uno de los mayores problemas sociales, de eso no cabe duda, la droga es una substancia que altera químicamente o biológicamente el organismo y, además, muchas de estas substancias crean dependéncia.
Mi primera pregunta es ¿todos los conflictos y tragedias que la droga proboca en nuestra sociedad, son causados por el mero de hecho de tratarse de "droga" o más bien por ser una substancia "ilegal"?

para ser más precisos, hablare de cuales son estos "problemas": 1)consumidores que ven muy mermada su salud o que incluso llegan a morir
2)familias destrozadas por la drogodependéncia de sus hijas/os,hermanas/os,etc...
3)delitos cometidos con el fin de conseguir droga o bien, caer en la prostitución por el mismo motivo.
4) redes de tráfico ilegal de droga: en este punto no quiero destacar simplemente el hecho de "traficar", si no lo que ello conlleva. simplemente, el tráfico ilegal de estupefacientes, es la razón de ser de practica mente la totalidad de "mafias" y "bandas criminales" del mundo; cientos de asesinatos, extorsiones,etc....cometidos por estas mafias en el mundo entero.

en definitiva, todo lo relacionado con la "droga", provoca prácticamente la mitad del índice de criminalidad en España. y esto se ve reflejado en la población carcelaria. de hecho, si la droga fuese legal; las cárceles tendrían ahora mismo bastante menos de la mitad de los reclusos.
un dato, que me sorprendió, fue que de las 300 mujeres encarceladas que hay en cataluña, 160 lo están por cometer "delito contra la salud pública". O lo que es lo mismo; transportar ciertas drogas, poniendo en grave peligro la propia vida, todo por conseguir algo de dinero para sus familias sumidas en la miseria. Por si este panorama no era lo bastante desolador; una vez en España le esperan 10 años de prisión. Analizadlo bien, 10 años de prisión por "transportar"?

pero donde realmente radica el hecho de mi posicionamiento es la siguiente idea. si la droga se legalizase, por un lado, gran parte de la criminalidad se reduciría en gran medida.

por otra parte, yo creo que si alguien piensa drogarse lo hará, sea legal o ilegal; en cambio si es cierto y admito, que posiblemente entre los sectores más jóvenes pueda producirse un aumento en el consumo. por eso mismo, el paso más importante en el proceso de legalización pasa por la educación. La droga es algo que siempre ha existido en absolutamente todas las sociedades, y va siendo hora de aceptarla. Por ello creo que la legalización es necesaria, y que a largo plazo traerá beneficios.
por ello estoy a favor de la legalización, pero tal propuesta debe venir obligatoriamente acompañada de organismos de inspección, campañas publicitarias, campañas de educción obligatorias en todos los colegios; en definitiva un control absoluto. y no me vale la escusa político-económica, pues el dinero que el estado ganaría con los impuestos y que se ha ahorrado en prisión (recordemos que la población carcelaria se reduciría bastante)supongo, sería suficiente para ello.
incluso hay más ventajas, pues, daría algunos puestos de trabajo a estos nuevos organismos de control.

porque no nos engañemos, quien decida tomar drogas, sabemos que lo hará; pues no es mejor que llegado ese momento pueda hacerlo sin meterse en verdaderos problemas serios. y eso sin contar con que se habrá perdido el incentivo por el riesgo ante lo "ilegal"
podríamos comparar el caso con el alcohol. el alcohol también es una droga, existen adictos al alcohol y también muere gente por sobre dosis. la diferencia, es una droga legal.

por encima de todo, se encuentra la libertad de las personas, y esta acaba donde empieza la libertad del otro. lo que yo propongo es que, si una persona decide tomar drogas, sea una decisión que tome libremente y sea él el que se vea afectado, pero no tengan porque verse involucrados en "malos rollos" la gente que le rodea. hasta ahora, el consumo de droga y su tráfico han propiciado miles y miles de vulneraciones a la libertad y los derechos fundamentales de muchas personas. con la legalización, eso podría acabar.

para no haceros perder más tiempo, no expondré a mi parecer, los verdaderos motivos por los que no se realiza esta tarea de legalización. pero si el debate gusta, ya lo escribiré otro día que tenga un momento.

no niego, que pudiera ser que la legalización se convirtiera en un auténtico desastre. desde luego si se hace sin seguir los pasos que muy esquemáticamente he descrito lo sería seguro y yo estoy en contra. Pero bueno, esto era más que nada un tema para abrir debate polémico. vosotros, queridos lectores, que opináis? y no vale opinar sin leerselo entero XD

3 comentarios:

motero dijo...

Sin duda una reflexión muy polémica, pero original y bien expuesta.Ahora iniciare el debate y expondré las causas por las q esa teoria tuya no me convence nada:

1- Y la principal; la droga perjudica la salud como bien has dicho, y muchos jóvenes se encuentran en la cuerda floja tratando de decidir si consumirla o no hacerlo. Y muchas veces es el temor por que los pillen, el que les lleva a no hacerlo.
2- la droga produce numerosos trastornos en todos los aspectos y puede incrementar la agresividad de muchas personas lo que en lugar de reducir, aumentaria a mi parecer la criminalidad.
3- quizás las carceles se vaciarían de drogoadictos o traficantes pero habría que ampliar la capacidad de los cementerios pues la droga acorta la vida.
4- qué ejemplo estariamos dando a otros paises o a los niños?
( los niños o adolescentes no hacen caso a las campañas de educacion solo a impulsos)

Estas, entre muchas otras causas q no pongo para no aburrir, son las fundamentales por las que tu teoria no prosperaría
( luego no digas q no comentoXD)

Dorian dijo...

Es un articulo interesante que tiene pero con muchos agujeros.
Por un lado y t lo expondre de forma dfacil, tenemos el caso de una droga legalizada , el alcahool si a esso le sumamos la fiesta de cada fin de semana más el habito social tenemos el consumo de un alto porcentaje de población que consume alcohol cada finde semana que sale si a eso le sumamos la legalización de la dorga incrementamos enl número de gente consumidora cada finde semana.
La educación es un punto imoportate opero a la gente siempore se le a dixho q el alcohol es malo y a seguido consumiendolo.
Si hay mucha gente que no se droga es por el motivo de su ilegalización, es decir aquello que no les motiva a comprarla, un plus de que aquella sustancia mata amigo.
Encontrar doragas en un centro comercial por ejemplo no solo prediga su compora si no que también crea el habito social a lo normal.
Posiblemente acabariamos con el tráfico de drogas pero detras de todo ello abría grandes empresarios forrandose a costa de la droga.
El estado no puedo legalizar la droga, no podemos fomentar una sociedad de este tipo.

Shey dijo...

Bueno, bueno, bueno.
Ya me he leido tu extenso artículo.
La verdad, no se yo si la legalización de la droga sería viable, pues sería dar la espalda al problema en vez de afrontarlo.

Quizá algún tipo de droga se podría legalizar, tipo marihuana, puesto que se ha probado que tiene efectos, no curativos, pero si de disminución del dolor en pacientes con dolor crónico. Eso sí, de manera controlada, como fármaco, en contadas ocasiones.

En tu artículo aprece que todas las drogas se deberían legalizar, ¿también la cocaína? ¿también otras drogas mucho mas potentes, mucho mas destructivas? ¿o hablas solo de las denominadas blandas?

Yo creo, que el tema de las penas sí que se podría mirar. También los padres deberían tratar éste tema con sus hijos, de manera natural, antes de que sea demasiado tarde.

Un tema así, tan polémico, con tantas consecuéncias negativas sobre la vida de las personas, tanto biológica como social, no se debe solucionar viendo al consumidor o al vendedor de forma legal, sinó que haciendo que éstos abandonen sus hábitos. Sólo así podremos lograr una sociedad mas sana, que es de lo que se trata.